El 25 de Septiembre se cumplió una década de la obtención del Campeonato Uruguayo de Rugby del año 2010 y junto a sus protagonistas repasamos aquella inolvidable gesta que cortó una racha de 35 temporadas sin obtener el título.
Se celebran 10 años de un logro muy especial para el rugby azulgrana. Una década atrás, Old Boys & Old Girls se coronaba Campeón Uruguayo de Primera División y lograba obtener el máximo galardón luego de 35 años de espera.
La última vez que el club había logrado conquistar el título había sido en el ya lejano 1975, y había sido de forma compartida con el ya inexistente equipo de La Cachila. Luego llegó un extenso período en el que pasaron varias generaciones sin poder alcanzar el objetivo máximo, por lo que aquel suceso resulta hoy importante de destacar.
La campaña 2010 registró un total de 20 partidos, de los cuales Old Boys ganó 16 y perdió cuatro, marcando 677 puntos y recibiendo 260, con un promedio de 31 tantos a favor por partido y 12 en contra.
‘El Negro’ Juan Bado, uno de los Entrenadores del equipo, contó que “me acuerdo que con Nacho Naón nos juntamos muy temprano en enero para planificar, y la verdad es que proponíamos algo distinto. Arrancamos con mucha manija y en el torneo empezamos muy bien”… “En general la presión de jugar por el título siempre está, porque uno juega para ganar, pero me acuerdo que nosotros tratamos de poner el foco en otro lado y cuando empezó el año pensamos en enfocarnos en el juego, en ser combativos”.
Juan Campomar, uno de los líderes rugbísticos de aquel equipo contó que “ese plantel tenía varios referentes como el ‘Toco’ Pérez, el ‘Tormenta’ De Posadas, ‘Pingo’ Pereira, Martín Crosa, y creo fue muy importante el impulso que le dio al grupo la generación de Juan Gaminara, Joaquín González Lerena, Joaquín Rocco, el Colo Albanell, Santi Gortari, Fran Vilaseca. Fue una camada excelente que subió junta y le dieron un espaldarazo muy fuerte al club”.
El Campeonato del 2010 comenzó con la disputa del Torneo Apertura, donde Old Boys se estrenó con un ajustado y sufrido triunfo ante PSG por 18 a 16 como visitante, y le siguió una abultada victoria ante La Olla de Florida por 81 a 0. En la tercera fecha, Old Boys jugó su primer partido como local y logró imponerse ante Carrasco Polo 28 a 18, marcando que el equipo estaba para pelear palmo a palmo tras superar con autoridad al “Caballito”, ganador de 19 de las últimas 20 ligas. Fue un mojón importante para la confianza del plantel azulgrana, aunque aquel partido también dejó una baja significativa: la de Joaquín Pastore que se perdería el resto del año por lesión.