Es una de las figuras indiscutidas de la rica historia del rugby uruguayo. Único jugador que tiene entre sus medallas, haber marcado trys en los dos mundiales que disputó con Los Teros: Gales 1999 y Australia 2003. Dueño de una velocidad vertiginosa, Fonchi dejó surcos en cada una de las canchas donde le tocó defender la azulgrana.

¿Qué es de tu vida?

Estoy como quiero y donde quiero. Feliz.

¿Estas casado?

Casado no, en pareja sí.

¿Dónde vivís?

Punta del este.

¿A qué te dedicas?

Tengo una importadora de alimentos orgánicos y la mejor radio musical del Uruguay (je) que se llama Bohemia FM y me encantaría que todos escucharan 98.9 FM si están en Maldonado, 97.9 FM en Colonia o bohemiafm.com desde el resto del mundo.

¿Extrañas el club y tu etapa de jugador?

Del club extraño todos los años que jugué con tantos amigos y la cantidad de experiencias vividas. Desde partidos increíbles contra clubes uruguayos y extranjeros, a las giras y los terceros tiempos improvisados en la parrilla de Sonia, el quincho de los Bado o donde se pudiese.

Con lo de jugador me pasa algo raro. No extraño al Alfonso jugador. Esa etapa la cerré bien creo y estoy en paz con eso. Lo que si me pasa es que muchas veces sueño que estoy jugando.  Que todavía soy jugador. No sé si eso querrá decir que lo extraño pero si te puedo decir que fue una etapa muy linda e importante de mi vida.

¿Cuál fue el  momento definitivo en tu carrera deportiva?, donde dijiste esto es un sueño cumplido

El sábado 1 de mayo de 1999. Después de escuchar el pitazo final del partido que estábamos disputando contra Marruecos en Casablanca que definía cuál de los 2 iba al mundial de rugby de Gales 1999.

El himno en nuestro primer partido de ese mundial, -que fue la primera participación mundialista de Uruguay-, contra España, también fue un momento increíble.

  • “EL MOMENTO DEFINITIVO EN MI CARRERA DEPORTIVA FUE EL SÁBADO 1 DE MAYO DE 1999. DESPUÉS DE ESCUCHAR EL PITAZO FINAL DEL PARTIDO QUE ESTÁBAMOS DISPUTANDO CONTRA MARRUECOS EN CASABLANCA QUE DEFINÍA CUÁL DE LOS DOS IBA AL MUNDIAL DE RUGBY DE GALES 1999...”

¿Habías soñado cuando eras un juvenil que ibas a terminar jugando 2 mundiales y que ibas a hacer trys en los dos?

Ni loco. De hecho después de la sub19 deje de jugar al rugby y volví recién varios años después en un equipo que formamos con amigos (OBC no tenía reserva en ese momento) y sin siquiera ir a entrenar. Después de esa experiencia que duro una temporada  me pico el bichito y no pare por casi 12 años.

En juveniles creo que ni siquiera pensaba en jugar en la primera. El plantel superior y el club en si era muy diferente a lo que es hoy. Varios años después cuando vi que las cosas estaban cambiando, me sentí más identificado y me enganche. Fuerte.

¿Qué momentos con Old Boys recordas con más alegría?

Es muy difícil nombrar unos pocos. Es que el OBC de mis primeros años era muy distinto al de los últimos. Por ejemplo entrenábamos en la sede de Lindolfo en ciudad vieja y jugábamos de locales en la cancha de arriba porque la de abajo era del Cricket. Además mi vinculación al club no fue solo “deportiva” sino que también trabaje para los torneos que organizábamos en esa época (Seven Punta, Seven interclubes, Sudamericano de clubes, etc.).

Ahora, si tengo que elegir algún momento creo que me quedo con las dos giras a Fiji de seven y a Reino Unido de quince.

¿Del Seven de Punta que recordas como jugador?

Tuve la particularidad de ser jugador y organizador al mismo tiempo durante varios años. La mayoría los jugué con la selección y de esa etapa recuerdo un partido que le ganamos a Francia. Fue la primera vez que se le ganaba en la historia.

Con OBC por supuesto el año que salimos campeones ganándole la final a OCC. Fue increíble.

¿Qué fue lo mejor que te dejo el rugby?

Amigos. Valor y respeto por el compromiso. Sensaciones y emociones muy fuertes. Conocer gente y lugares únicos. Aprender la importancia de “jugar” en equipo. Seguir siempre metiendo para adelante.

¿Como ves el rugby uruguayo?

Honestamente no lo veo mucho. Pero me parece que es más profesional, competitivo y físico. La paridad actual en el torneo de clubes y el éxito de Los Teros en los últimos años demuestran que se va por buen camino.

¿Qué pensas que los últimos 3 capitanes de Los Teros sean de Old Boys? (Santiago Vilaseca, Juan Gaminara y Andrés Vilaseca)

Espectacular. Demuestra que el jugador de OBC es de buena madera.

¿Un mensaje para la gente del club?

A los socios/as en general les diría que lo disfruten y lo cuiden.

A los jugadores y jugadoras que ojala sientan el juego y jueguen con las ganas, la entrega y la pasión con la que tuve la suerte de poder jugar yo. Y que disfruten cada minuto, porque pasa muy rápido.

Revista Oficial
-

Desarrolo web CreaWeb